Thursday, July 2, 2020

LA EVALUACIÓN COMO APRENDIZAJE, ENFOQUES Y MODELOS CRITERIOS DE EVALUACION


Metas

Comparar el proceso de evaluación en sus diversos niveles de concreción
Distinguir los modelos y enfoques de evaluación del aprendizaje
Reflexionar sobre los criterios de evaluación como indicios para la evaluación del aprendizaje.

Paradigmas "Evaluación basada en cuanto sabe el estudiante"

Teoria educativa contemporanea basada en el constructivismo

Evaluación Educativa - Macro, Institucional,  De caracter administrativo, infraestructura,etc, por ejemplo la evaluación a un directivo, referente a la gestión educativa realizada, la evaluación permanente del curriculo facilita este proceso.

Evaluación curricular, se hace cuando se evalua el diseño curricular de alguna carrera, frente a un desafio determinado.

Evaluación de los aprendizajes, alude a la valoración del desempeño del estudiante frente a los saberes de un tema desarrollado.

Este es un proceso complejo, riguroso de construcción colectiva que implica actividades didácticas con participación activa de los estudiantes.

Enfoques

¿Las pruebas como instrumento punitivo?, enfoque cuantitativo.

El enfoque cualitativo que busca la mejora continua a través del feedback

Evaluación centrada en el aprendizaje (enfoque punitivo)
Evaluación para el aprendizaje (parte de las necesidades de desarrollo del estudiante)

¿Como medir el desempeño del estudiante?

Trabajo colaborativo, desempeño autónomo, etc.

Evaluación auténtica, favorece la autonomia del aprendizaje, se centra en las fortalezas del estudiante, valora el error.

Evaluación Liberadora, pone al centro al estudiante, donde este plante la realidad a traves de encuentros

Evaluación Interactiva, involucra a los alumnos, y exige al docente que tome en consideración aspectos mejorables del aprendizaje.

Evaluación Integrativa, enfoque pedagogico, a partir de una evaluación reflexiva, se enfoca todo el proceso, en funcion a los logros alcanzados a partir de las metas establecidas


Criterios de evaluación, son pautas o parametros que dan cuenta de la competencia y permiten valorarla de acuerdo al contexto.

Los Criterios de desempeño permiten determinar cuando la persona es idonea para determinadas tareas.

Conclusión

La evaluación en el entorno virtual implica trascender de una evaluación del aprendizaje centrada en la medición o calificación, a una evaluación para el aprendizaje que ponga al centro de las necesidades e intereses del estudiante, siendo este capaz de mejorar continuamente a partir del procesos reflexivo que implica la valoración del desempeño integral.



No comments:

Post a Comment