Thursday, June 4, 2020

Tutoria en los entornos virtuales de aprendizaje: Rol del docente y del estudiante


Objetivos

Distinguir el rol del docente y Reflexionar sobre los rasgos del rol del estudiantes desde una perspectiva asociada a la autogestión de conocimientos e información.

Preguntaté

¿Por qué debemos dejar atrás la denominada migración de clases ( de presencial a virtual) para abordar una clase en linea.?
¿De qué manera esta nueva forma de mediación didáctica en modalidad virtual, implica un nuevo rol del docente y del estudiante?

El diseño de la secuencia didáctica implica más que copiar un formato de clases.

Rol del Docente en un ambiente virtual

Rol de tutor, motivador, comunicador y líder de Gestión Didáctica curricular y Gestión de plataformas y recursos tecnológicos, Gestión de la comunicación y emociones en general.

Rol del estudiante
  • Autogestión de la información y el conocimiento
  • Ogranización espacio temporal
  • Disciplina para el trabajo independiente
  • Equilibrio entre el desempeño autónomo y el trabajo colaborativo.
  • Pensamiento critico reflexivo para la producción y transferencia de conocimiento.
  • Automotivación para el aprendizaje en linea.

En conclusión el docente tutor y el estudiante en un entorno virtual asumirán su desempeño desde la autogestión de contenidos, recursos e información a favor del desarrollo de la clase, y por ende, del aprendizaje esperado. Por tanto, debe quedar claro que el formato de una clase presencial, jamás igualará al de una virtual.



Según Silva Quiroz Juan, Tambien se puede estructurar como:

Diseño y Organización

    Dominio pleno de la dinámica a orientar
    Conocimiento de fuentes adicionales de la información disciplinar
    Excelente Dominio técnico, didáctico y pedagógico de las TICs.
    Planeación y organziación con base en el alcance del programa de estudios.
    Selección de actividades educativas pendientes y contextualizadas.
    Diseño de instrumentos para la evaluación educativa de alto nivel.

Facilitar el discurso

    Centrar el debate en cuestiones clave
    Plantar interrogantes estimulantes
    Conformar, acompañar y orientar equipos colaborativos de estudio.
    Moderar el debate, pero no excesivamente
    Comunicarse de forma efectiva, motivadora, respetuosa y clara por medios electrónicos.
    Provocar la reflexión crítica

Enseñanza Directa

    Es un facilitador educacional que contribuye con conocimiento especializado y focaliza la discusión en los puntos críticos.
    Da coherencia a la discusión, sintetiza los puntos destacando los temas emergentes.
    Resume el debate y hace avanzar el aprendizaje.
    Ofrece ideas y perspectivas alternas para el análisis y el debate.
    Retroalimenta de forma continua ( individual y en equipo)



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