Thursday, June 4, 2020

Competencias del Profesor Digital en la formación online

Objetivos

Buscamos Distinguir las competencias del docente en  contextos convencionales y en contextos digitales. Reconocer la importancia de estas competencias, desde el saber hacer, e identificar las principales competencias atribuibles al ejercicio docente en entornos virtuales.

Pregúntate 

¿ Para ser un docente competente, se requiere solamente recursos cognitivos? ,
¿Es útil conocer sobre cierto contenido y no disponer de las habilidades para demostrarlo desde un orden práctico?

El saber ser
El saber conocer
El saber hacer
El saber convivir

Son los insumos significantes.

Competencias Docentes  en la era Digital

La naturaleza de la realidad actual es diferente, los intereses de los estudiantes son diferentes.

Responsabilidad de movilizar recursos internos y externos para el dominio conceptual, actitudinal y procedimental de los elementos relacionados con la formación online.

  • Planificación, mediación  y evaluación de experiencias de aprendizaje en linea.
  • Curación de contenidos para la mediación didáctica en entornos virtuales.
  • Creación de contenidos instruccionales para e-learning.
  • Producción de materiales y recursos educativos digitales.
  • Implementación de herramientas tecnológicas.
  • Gestión de plataformas LMS, o entornos virtuales de aprendizaje.
  • Dinamización de entornos de aprendizaje mediante el uso de estrategias formativas y metodologías activas.
  • Evaluación para el aprendizaje, a partir de la mejora continua y meta-cognición
  • Promoción del dialogo, interacción y colaboración entre los miembros de la comunidad de aprendizaje virtual.
  • Sistematización de la practica pedagógica en linea como clave de la innovación curricular.
  • Impulso de la comunicación mediante niveles de interacción tutor participante, personalizado, grupal y colectivo.
  • Atención empática y acompañamiento motivante afianzador de las potencialidades del participante.
Profundizar en aquellas competencias digitales mediante el uso de herramientas afables

Tratamiento de contenido, relacionado directamente a los TICs.
La creación de contenidos, usar distintas herramientas, genially, canva, audicity, animotor, 
encuestas online, articulares, y manejo de redes sociales.
La comunicación con redes sociales
La marca personal y la identidad digital, el uso de redes sociales, la privacidad y la ciberseguridad.

En conclusión, las competencias del docente demandan nuevos dominios, donde el tratamiento de contenidos disciplinares, el manejo de recursos tecnológicos, la habilidad comunicacional y de gestión configuran el actuar complejo frente a la resolución de problemas del contexto.


El docente es un Facilitador, de aprendizaje colectivo y más participativo.

5 Competencias según Aula siglo XXI, por Reina Granados y Carlos Leal

  • Manejo de nuevas tecnologías, el dominio de las mismas es un complementos en nuestro desarrollo profesional y un plus en nuestra vida personal.
  • Educación personalizada, los buenos profesores identifican las habilidades especificas de nuestros estudiantes
  • Ciudadanía Global,  sociedad de la información, tenemos acceso a cualquier noticia y conocimientos del mundo.
  • Aulas sin papel, herramientas en la nube, invitemos a nuestros estudiantes a entregar sus trabajos en documentos compartidos en la nube, en blogs, en youtube o fotomontaje.
  • Docencia TIC, Google Classroom, o Microsoft Team.
Esto no es opcional, sino hará de nuestra experiencia docente algo más ameno.







No comments:

Post a Comment