La perspectiva centrada en el Internet de las cosas, argumenta la razón de la industria 4.0, y dentro de esta la Educación 4.0, siendo la interconexión de sus procesos a la red la que le otorga valor a lo que muchos denominan industria creativa o inteligente.
Argumentar el uso de las redes sociales y su impacto en la educación.
La docencia como ejercicio de la innovación constante.
Pregúntate, ¿Qué tan accesible es obtener la información hoy en día?
Internet e industria 4.0, sociedad hiperconectada, y el impacto del internet de las cosas. Hay que profundizar sobre la trazabilidad de la educación.
Educación 1.0 , Transmisionista
Educación 2.0, Prevalece la interacción social con el contexto
Educación 3.0, Autogestión de la información y el conocimiento, uso de las TICs
Educación 4.0, Formación de competencias, basados en métodos por descubrimientos, resolución de problemas y desarrollo de proyectos.
Pregúntate, ¿Nos enseñaron a usar las redes sociales con sentido educativo?, ¿Qué papel juegan las redes sociales en la coyuntura actual (pandemia)?
Las redes sociales, como instrumento básico en la sociedad del conocimiento, que esta interconectada y con una necesidad de comunicación, su fin va más allá de la recreación, ya que contribuye al desarrollo de competencias comunicativas y habilidades sociales. Deben dinamizar el procesos enseñanza - aprendizaje desde la búsqueda de información, colaboración, recreación, interacción, entre otros.
El internet, la industria 4.0 y las redes sociales dinamizan las actividades humanas, generando aportes a la labor docente, además de ofrecer nuevos horizontes de interacción, colaboración y formación desde el aula de clase.
Industria creativa o inteligente.
Cabero, Del Prete y Arancibia, realizan un estudio con alumnado universitario chileno, quienes
manifiestan emplear las redes sociales desde una perspectiva educativa y como medio para implementar el trabajo colaborativo. Entre sus resultados principales destaca la predisposición de los estudiantes encuestados para trabajar con alumnado de otras titulaciones, de manera que se puedan tender puentes entre los diversos centros educativos.
Otra propuesta de trabajo con redes sociales es la que firma Rosabel Roig, bajo el título de “Repercusión de las metodologías activas del Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Flipped Classroom y Gamificación en Twitter”. La idea central de Roig no es otra que concretar el valor de un tuit. Mediante la combinación de tres metodologías docentes centraliza el objeto de estudio en esclarecer cómo los usuarios de Twitter van posicionándose de manera relevante en el universo de la red. Al hilo de las ideas que Shane-Simpson, Manago, Gaggi, y Gillespie-Lynch (2018) sobre Twitter como red social, se presenta una nueva forma de ver y entender esta como elemento que promueva el aprendizaje basado en proyectos.
Hay una necesidad por realizar investigaciones que versen sobre: networking, el intercambio de conocimiento y la identidad digital.
No comments:
Post a Comment