Wednesday, June 17, 2020

TERCERA SEMANA - DISEÑO INSTRUCCIONAL

DAVID MERRILL PhD.



La tecnología va y viene, tal como paso con la televisón en los años sesentas, con internet las cosas se han hecho más fáciles, pero no efectivas. Hay muchas información de prestigiosas instituciones que son basura. 

Los principios mas importantes son los más simples, muchas veces la instrucción es decir, decir y decir, pero no les decimos ¿cómo hacerlo? de practicar lo aprendido. Eso no significa tomarles cuestionarios con cientos de preguntas, significa que hay que hacer que se involucren, para que hagan predicciones o encontrar soluciones a tareas más complicadas.

Finalmente debemos hablarles de toda clase de motivación, y esto quizás es lo más importante, si tus estudiantes están motivados no tenemos mucho más que hacer, pero esto no es del todo cierto, pues imagine un estanque con varios caballos que se encuentre vacio, algo asi pasa con los estudiantes si no alimentamos su sed de aprendizaje.  La real motivación de los estudiantes proviene cuando son capaces de hacer algo, que no fueron capaces de hacer antes, y el verdadero aprendizaje tiene lugar cuando implementamos los principios básicos del aprendizaje, tales como:

Demostrarles lo que van a aprender
Que los estudiantes hagan realmente lo que están aprendiendo
Haciendo esto en el contexto del problema de un mundo real.

La mejor motivación de todas para los estudiantes es ser capaces de aprender tareas del mundo real, responder cuestionarios no es una tarea del mundo real. Les gusta ser capaces de hacer algo que no podían hacer antes. Si podemos identificar qué es y presentarlo como la primera parte de nuestra instrucción y decir al final de este curso, será capaz de hacer la tarea, o serás capaz de hacer estas predicciones o serás capaz de ejecutarlas de alguna manera, entonces mostrarles lo que necesitan hacer para completar la tarea exitosamente su motivación se incrementa vertiginosamente.

En resumen tres esenciales del diseño instruccional

Demostrar lo que se va aprender
Darles una oportunidad de aplicar lo que van a aprender.
Hacerlo en un contexto del mundo real.




















No comments:

Post a Comment