Wednesday, June 17, 2020

De los objetivos a las competencias


Metas

Consistencia del diseño instruccional, con el sistema de objetivos y el enfoque por competencias.
Identificar los componentes estructurales para la redacción de competencias de un curso virtual.

Dilemas sobre la efectividad, 
Objetivos Instruccionales vs Competencias

Enfoque instruccional, Conductismo de Skinner, aprendizaje basado en objetivos, demostración de conductas, predomina el interés del docente.

Enfoque por competencias, procesos complejos, de actuación - creación, para resolver problemas, aportando a la construcción a transformación de la realidad.

COMPETENCIAS PARA LA FORMACION INTEGRAL
Saber Conocer
Saber Ser, Convivir
Saber Hacer

Deben converger entre todos, 

RUTAS Y COMPONENTES PARA LA REDACCION DE COMPETENCIAS

RUTA
Identificar al área disciplinar
Selección de unidad curricular
Formulación del enunciado
Descripción de componentes estructurales
Redacción del enunciado Formal

COMPONENTES ESTRUCTURALES
Actuar complejo
Objeto Conceptual
Finalidad de la Competencia
Condición de referencia-calidad

EJEMPLO DE COMPETENCIA
Analiza, diseña y valida materiales educativos dinámicos y atractivos para el desarrollo de situaciones de aprendizaje colaborativo sobre diseño de cursos virtuales a partir de principio didácticos e instruccionales que fundamentan el Mastery Learning.

TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL, 

Crear, Evaluar, Analizar, Aplicar, Compensar, Recordar.



CONCLUSIÓN
El enfoque por competencias ha recobrado gran relevancia en los modelos pedagógicos, done se conjugan elementos motivacionales, contextuales y formativos.












No comments:

Post a Comment